Adentrándose en el “Universo Reflejos”

¡Hola de nuevo!

Hoy os presento una entrada que llevaba mucho tiempo queriendo escribir. Reflejos en el espejo es un libro lleno de curiosidades y analogías con la vida real, de mi vida real. Creo que este artículo ayudará a conocer algo más el “Universo Reflejos” y puede que también a mí mismo. Algunos de vosotros incluso puede que os veáis identificados con ciertos puntos. He procurado no spoilear, pero en cualquier caso, el artículo tendrá más sentido si se ha leído la novela. Éstas son las curiosidades de Reflejos en el espejo:

  • Villanueva del Pardillo, pueblo al noroeste de Madrid donde viven Ricardo y Sofía (y donde da clases de baile esta última), es el lugar donde, en la vida real, vive un buen amigo mío, y donde yo mismo he pasado grandes momentos.
  • Las preciosas vistas al centro histórico de Madrid de las que Dani y Quique pueden disfrutar desde su casa, es en realidad exactamente lo que se ve desde la ventana de la casa de mi tía en el barrio de Aluche, Madrid.
  • El Faro está localizado en el barrio de Nuevos Ministerios, zona donde viví yo mismo durante mi primer año en Madrid. En el estudio donde residía, además, está inspirado el piso de Óscar en el libro.
  • Se puede decir que “El Faro” existe, pero no en Madrid. Está profundamente inspirado en un local ubicado en una azotea del 230 de la Quinta Avenida de Nueva York:

  • El perrito de la hija del entrenador, Truco, está inspirado en Nika, el caniche de una buena amiga mía.
  • En una escena del libro, Daniel cocina un plato de pasta que solía hacer su madre. Se tratan de los macarrones con bechamel que hace años hacía mi propia madre en casa. Me encantaban.
  • La dulce Angie tiene un conejito como mascota. Este conejo es en realidad Toper, la antigua mascota de una persona muy especial.
  • La metáfora futbolística a la hora de hablar de sexo que adoptan Daniel, Óscar y Enrique existe en realidad. Yo también he hablado de La Champions con mis amigos.
  • Cuando Óscar conoce a Almudena, hablan sobre sus respectivos trabajos. Ella le explica que se dedica a diseñar tarjetas electrónicas, un trabajo muy parecido al que yo mismo realizaba en mi primer empleo.
  • Los tres amigos suelen reunirse en el bar irlandés The Irish Clover depués de cada partido. Ese mismo bar se encuentra en realidad en el Parque Empresarial Las Mercedes, al este de Madrid. Estuve viviendo a la vuelta de la esquina durante casi dos años.
  • En Buitrago de Lozoya tengo familia, y he tenido la oportunidad de visitarlo un buen número de veces.
  • El extraño restaurante italiano de Buitrago se llama El Danilo. Danilo resultó ser la palabra más especial, por divertida y varias veces utilizada, durante el viaje que hice a Nueva York con mi hermano hace años.
  • Steve, el anciano propietario de El Danilo, está en parte inspirado en un camarero que tuve la suerte de conocer en Oxford. Al contrario que Steve, este camarero era español, y llevaba más de 50 años regentando su restaurante italiano en Inglaterra. Un tipo muy peculiar.
  • Steve se apellida Hirstenstein. Este es el apellido de un profesor de inglés que tuve en mi estancia en Oxford, Aaron. La influencia que tuvo en mí es evidente desde que es, posiblemente, el mejor profesor de inglés que he tenido jamás.
  • El mágico local veraniego donde Daniel y Bea pasan su primera noche juntos realmente existe en Gandía. Su nombre es el Eclipse.
  • Bruce Springsteen es el músico preferido de Óscar. Un músico que tiene gran influencia en mí.
  • La famosa “teoría del equilibrio” es algo en lo que creo profundamente, y que mi propio padre me enseñó cuando era sólo un crío, al igual que hizo Jorge con Daniel.

Creo que estas han sido todas las curiosidades que guarda la novela. ¡Espero que os haya gustado!

Curiosos y soleados saludos.

Responder

