Música para escritores (II)

En Música para escritores (I) hablamos de la importancia de la música, en general, para un escritor. Inspira, evoca paisajes, personajes y sentimientos. Crea escenas en nuestro cerebro y empuja nuestros dedos hacia la historia.

Cada escritor, como es lógico, tiene y debe tener su propio ritual de trabajo. Unos escriben a primera hora y otros por las noches. Los hay quienes sentados sobre la hierba al aire libre, y también los que se refugian bajo la luz halógena de su despacho. Yo soy de los musicales. No concibo, no puedo escribir una sola línea, si no me acompañan algunas notas de fondo. La música es lo que da vida a mis escenas, en definitiva.

Personalmente, tengo dos predilecciones a la hora de escoger mi música: las bandas sonoras instrumentales y la música a piano. Con estos ingredientes, resulta imposible no pensar en la archiconocida banda sonora de El Piano, cómo no. Mentiría si dijera que no la he utilizado alguna vez durante mis escritos, pero por obvia, y por haber otros temas más relevantes, la pasaré por alto.

Comenzaré la lista de ejemplos citando a mi pianista preferido. Podría decirse que es uno de los compositores principales en mis novelas: Ludovico Einaudi. Sus obras raramente se componen de algún instrumento que no sea el piano de cola, y eso le da simplicidad (cualidad importante para la música de escritor, recordemos que tiene que acompañar, no acaparar). Sobrecogedora, muy socorrida para escenas de autoanálisis de los personajes. Este autor contagia superación ante las adversidades, con lo que es perfecto para plasmar la evolución interior de un personaje. Como ejemplo, un tema que hace sentir que puedes volar. Divenire. Mi preferida:

 

Y también la propia banda sonora de “Intouchables”. Una maravilla:

 

Como contrapunto, también existe la música para enamorarse, por supuesto. Los que hayan leído mis novelas sabrán que todas tienen su fuerte historia de amor. Personalmente, me resulta una de las temáticas más difíciles de plasmar sobre el papel, y estaría perdido sin mi compositora romántica predilecta: Rachel Portman. En el ejemplo del video, la banda sonora de One Day. Recuerdo que nada más vi la película, sufrí un flechazo. Era la música que necesitaba para mis historias de amor. Emociona, ¿no?

 

¿Y qué música reproducimos para evocar misterio? ¿Crueldad? ¿Terror? Esto es más fácil, porque cualquier película de suspense (y hay como para parar un tren), tiene buenos fondos musicales (recordar que nos basta con que la música nos acompañe, no debe saturar nuestra mente). En este caso me viene a la cabeza una melodía que hace que se me erice el pelo cada vez que la escucho. Y un escritor emocionado, emocionará con más facilidad. Me estoy refiriendo a la banda sonora de El asesinato de Jesse James (película que recomiendo, por cierto). Cada tema de este álbum es delicioso, y bastaría con dar al play para tener música de ambiente durante más de una hora de escritura. Este tema en concreto, sin embargo, es demoledor. Dura menos de dos minutos, desafortunadamente, así que aconsejo reservar la traca final de la escena para ella:

 

Existen infinidad de temas sobre los que podría hablar, pues me han ayudado (y sin duda siguen haciéndolo) en mis aventuras literarias. Pero esto es un blog y no quiero aburrir (si es que no lo he hecho ya). Si alguien quiere descubrir nueva música de este estilo, puede escribirme y le responderé con gusto. Por supuesto, también admito (es más, ¡suplico!) sugerencias. Para mí será un placer conversar sobre este tema que tanto me apasiona.

¡Melódicos saludos para tod@s!

Anuncios

10 comentarios sobre “Música para escritores (II)

    1. Me alegro mucho de haberte ayudado 🙂 En cualquier caso, cada uno debe encontrar la música y los temas que más le inspiren, no existe una ciencia exacta en este tema. Fusionar tu historia con la música es realmente alucinante…:) Un saludo!

      Me gusta

  1. En mi caso son de estilos distintos muchas de las canciones que me inspiran. Una es sin duda la canción instrumental de Hans Zimmer: The Beach song. Una deliciosa canción que despierta en mí las ganas de ponerme a danzar por la casa. Me inspira sin duda para una historia entrañable y positiva.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Luis, me he topado con esta selección musical, y he de confesarte que coincidimos con el mágico poder de Ludovico Einaudi. Lo descubrí por casualidad, buscaba algo de música de piano y me encontré en oferta “Una mattina” y desde entonces quedé prendado a su música, así que coincido plenamente en que es uno de los intérpretes que más pueden ayudar a la hora de componer historias…aunque también disfruto de la compañía de otros como pueden ser Ennio Morricone (Triple Platinum que tiene todo) o ese disco que hizo con Dulce Pontes que me encanta, Vangelis (El Greco), Philip Glass (Las Horas), John Barry, John Williams, Mike Oldfield, Enya, Alberto Iglesias, Gandalf, Yanni, Secret Garden…no sé son unos pocos de los que se me ocurre ahora. Como bien dicen por ahí, cada historia o según el momento que plasmas, se puede utilizar una u otra música.
    Gracias por compartir con todos, esas canciones que te ayudan a componer historias tan humanas como son “Reflejos en el Espejo” o “El Secreto de Oli”.

    Me gusta

    1. Hola Gabriel. Parece que coincidimos de pleno en gustos musicales 🙂 Eunaldi es sin duda uno de mis favoritos para escribir, pero luego has nombrado algunos que son mis auténticos “músicos de cabecera”. Mike Oldfield, por ejemplo, al que adoro, o Las Horas de Philip Glass, son brillantes. Echaré un ojo a algunos nombres que aconsejas y no conozco.
      Por cierto, mi último descubrimiento: La BSO de “The Imitation Game”, de Alexandre Desplat.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s