REVIEW: LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT

La verdad sobre el caso Harry Quebert es el último “tic” en mi lista de lecturas pendientes. Porque no todo va a ser escribir (y porque a escribir se aprende leyendo). No acostumbro a realizar reseñas literarias de cada novela que devoro, pero en este caso quiero hacer una excepción, por su temática, por la peculiaridad de algunos puntos, y por su autor, con quien en cierta manera me identifico.

Nacido en 1985, Joël Dicker, escritor suizo de madre bibliotecaria, ya es todo un referente en la narrativa contemporánea. Este quinto mío escribió su segunda y más aclamada novela hasta el momento con tan sólo 28 años. ¡Y qué novela! “La verdad sobre el caso Harry Quebert” ya ha sido comparada con la trilogía Millenium y con la afamada serie de los años 90 Twin Peaks. No puedo estar más de acuerdo, sobre todo en la segunda comparación.00106520676062____2__1000x1000

La historia, compuesta de 31 capítulos, transcurre entre tres tiempos diferentes: 1975, 2002 y 2008. El libro es narrado en primera persona por el protagonista, Marcus Goldman. Este joven escritor neoyorkino cuenta cómo se vio envuelto en una sinuosa investigación policial que resultó en su propio best seller (esto se explica en las tres primeras páginas de la novela, no es mi intención spoilear): el 30 de agosto de 1975, Nola Kellergan una adolescente de 15 años desaparece sin dejar rastro en la localidad de Aurora, New Hampshire. 33 años después, sus restos son desenterrados del jardín de la vivienda de Harry Quebert, mentor y mejor amigo de Goldman. A partir de ahí, Marcus viaja a Aurora para intentar limpiar la imagen de su viejo amigo, de cuya inocencia está convencido, y resolver el misterioso asesinato de Nola. Durante páginas y páginas, el protagonista conoce a los habitantes de Aurora, incrementando su lista de sospechosos y aliados, hasta que llega la traca final, de la que por supuesto no diré ni media palabra.

Este extenso libro (puede que demasiado extenso) comienza atizando duro y finaliza con una sucesión de sorpresivos acontecimientos que no dejará indiferente a nadie. En el debe (siempre hay un debe), comentar que en mi opinión la investigación se vuelve algo monótona durante las páginas intermedias, y además el protagonista no llega a caer especialmente bien (confieso que en algunos puntos del libro le cogí incluso manía).

Como punto diferencial frente a otras novelas policiacas, aparte del fresco estilo que aporta Dicker a sus líneas, destacaría la brillante idea de comenzar cada capítulo con un dialogo entre Marcus y Harry en algún instante de sus vidas. Consejos que Harry dio en un momento dado a su discípulo escritor. Asombroso especialmente el consejo del capítulo primero, donde Quebert explica cómo se debe comenzar una novela (consejo que el propio Dicker aplica), y sobre todo el último, explicando al propio lector, emocionado por estar ante la ultimísima página de la historia, cómo se sabe si una novela es buena (tampoco lo diré aquí, pues esperó que lo leáis y lo descubráis vosotros mismos).

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela de amor y suspense que en definitiva recomiendo leer.

Anuncios

3 comentarios sobre “REVIEW: LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT