Últimos pasos antes de autopublicar tu novela

Compañero escritor: ya has terminado de escribir tu novela. ¿Y ahora qué? Si eres de los que pasan de las editoriales convencionales y tienes pensado lanzarte a la aventura de la autopublicación (práctica que yo mismo sigo con mis libros en la actualidad), hay algunos pasos que debes conocer si no quieres que el resultado final, y con él cientos de horas de trabajo, caigan en la mediocridad. A continuación, algunos de las que yo considero más importantes:

REPASO FINAL
Has puesto el punto final a tu querida novela. Tras meses y meses de comeduras de coco, rectificaciones, ideas que salen de la nada y párrafos desechados, tu historia por fin tiene una estructura que cuadra y emociona. Sin embargo, esto solo es el principio del fin. Toda novela que aspire a considerarse seria debe ser repasada varias veces y, si es posible, por más de una persona (cuatro ojos ven más de dos, en especial cuando miran desde fuera de la mente de escritor).
Este repaso servirá para realizar las correcciones ortográficas que en su día pasaste por alto, evitar incoherencias (de fechas, nombres, descripciones de personajes, etc), y también para unificar el estilo a lo largo de la obra. Esto último es importante, ya que lo normal es que para cuando escribas los últimos capítulos de tu libro, hayan pasado varios meses desde que te aventuraste con el prólogo, y tus influencias literarias habrán podido cambiar en ese intervalo de tiempo. El lector jamás debe tener la sensación de que un libro está escrito por dos personas diferentes.
El repaso de una novela no es una tarea sencilla, pues cualquier error se verá reflejado irremediablemente en tu obra publicada. Además, como bien explica @nereanieto en su blog, no es extraño que un escritor vea una palabra o una tilde donde no la hay, pues es su cerebro el que ha escrito esas líneas y decide no fijarse en el error que cometió una vez.

DISEÑO DE LA PORTADA
Si has decidido autopublicar, necesitarás una portada para tu obra. Está demostrado que el diseño de la portada representa aproximadamente un 18% del éxito de una novela (en mi opinión ese porcentaje se queda corto), de modo que necesitarás tomarte esta tarea en serio.
Una opción es contratar a un diseñador gráfico profesional y olvidarte. Es una buena manera de asegurarse un resultado óptimo, pero requiere una inversión que quizá no quieras o no puedas permitirte. Por experiencia propia puedo asegurar que cualquiera puede elaborar una buena portada si le pone empeño e ilusión. Yo mismo, sin conocimientos previos en edición de imágenes, diseñé la portada de mi primera novela, Reflejos en el espejo. El resultado fue bastante bueno, ¿no creéis?

Portada
En este artículo se dan algunas pistas para elaborar una portada profesional.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Este punto es rápido, aunque obligatorio. Me refiero a las páginas que componen los derechos de autor, el código de ISBN, el índice, los agradecimientos y la reseña biográfica.
Los derechos de autor y el código ISBN suelen ir acompañados en la primera página del libro, justo antes del índice (si es que decides incluir uno). En cuanto a este, no es obligatorio, pero, en especial en los formatos digitales, añade valor al producto. En este artículo de @ValenTruneanu se explica cómo elaborar un índice enriquecido.
Los agradecimientos y la reseña biográfica suelen ir al final de la novela (al menos así es como me gusta hacerlo a mí), aunque algunos los sitúan al comienzo, entre los derechos de imagen y el índice. Estos dos apartados son muy personales, y cada autor decide cuánto quiere extenderse y cómo enfocarlo. Yo opto siempre por un acercamiento con el lector. La novela ya está leída y el lector agradecerá un contacto más cercano con el creador de la historia que tiene entre las manos. Incluso puede provocar que el siguiente libro que lea sea otro de los tuyos.

REGISTRO COMO PROPIEDAD INTELECTUAL
Registrar tu obra como propiedad intelectual no es obligatorio para autopublicar, pero, si no quieres que un tercero tenga la oportunidad de triunfar gracias a tu esfuerzo, recomiendo encarecidamente hacerlo. No te llevará más de un día, y por menos de 15€ vivirás más tranquilo. En este enlace se puede encontrar toda la información:
REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

OBTENCIÓN DE ISBN
Un ISBN electrónico no es necesario para autopublicar en plataformas como Amazon o Casa del Libro. Sin embargo, si estás pensando en imprimir algunos ejemplares y quizá venderlos en tiendas y bibliotecas, necesitarás un ISBN. Puede obtenerse a través de esta web, y aquí sí tendrás que rascarte el bolsillo (este código cuesta la nada despreciable cantidad de aproximadamente 45€). En mi opinión, merece la pena hacer el esfuerzo.

MAQUETACIÓN
El formato de una novela es tan importante que influirá en la opinión del lector tanto como la imagen de portada o incluso la misma trama. A nadie le gusta encontrarse un ejemplar con los márgenes muy estrechos, la fuente demasiado pequeña o una tipografía incómoda. Cada autor tiene sus preferencias en cuanto a estos puntos, pero siempre debemos recordar que lo importante es que el lector esté cómodo y disfrute (el cliente siempre tiene la razón).
Si se va a autopublicar tanto en papel como en digital, se deben tener dos ficheros de la novela en paralelo; uno para cada formato. La razón es simple: existen reglas de maquetación para libros físicos que no se aplican para los ebooks, y viceversa. Por ejemplo, en un libro físico, los capítulos siempre empezarán por una página impar, mientras que en un ebook no es profesional dejar páginas en blanco. También cambia el tamaño de los márgenes, siendo asimétricos en los libros de papel, y los pies de página: los ebooks no deben tener sus páginas numeradas.

PUBILCACIÓN DIGITAL
Ya tienes tu novela escrita, revisada, maquetada y registrada, por lo que está lista para salir del horno y exponerse a la dura opinión de los lectores. Un mercado que sin duda recomiendo si tu idea es la autopublicación, es el digital, especialmente a través de Amazon y su plataforma de publicación (Kindle Direct Publishing). El proceso es rápido, intuitivo y gratuito. Solamente necesitas el fichero de la novela, la imagen de portada, y una sinopsis. En menos de 48 horas, tu novela estará disponible para la venta en los estantes virtuales de Amazon. El precio de venta lo eliges tú, y el porcentaje de beneficios oscila entre un 35 y un 70%, en función del precio de venta. Además, podrás modificar cualquier aspecto del producto (incluido el precio) en el momento que quieras y sin moverte de casa. Más fácil imposible.

upload-ebook-kdp-amazon

Además de Amazon existen numerosos portales literarios digitales, aunque en mi opinión ninguno es comparable al gigante nombrado. La plataforma Tagus de Casa del Libro, por ejemplo, es otro ejemplo a tener en cuenta.

IMPRESIÓN
Aquí es donde debes hacer de tripas corazón y asumir una inversión importante, a menos que te conformes con el mercado digital exclusivamente. Este punto no tiene más misterio que encontrar una imprenta fiable que trabaje a buen precio, contactar con ellos, y soltar la pasta. Si es la primera vez que trabajas con una imprenta en concreto, y no tienes referencias, recomiendo hacer un primer pedido de pocos ejemplares (50, por ejemplo, aunque el precio por unidad se algo mayor), para asegurarte de que el resultado es el deseado.

EL BOOKTRAILER
El booktrailer es un elemento añadido que está bastante de moda actualmente, incluso entre autores independientes que no pueden permitirse que un estudio lo haga por ellos. Por supuesto no es obligatorio, y mi recomendación es que, si no vas a hacerlo bien, mejor no lo hagas. Un booktrailer es una carta de presentación de tu novela a los lectores, y si tiene un aspecto poco trabajado, perderás audiencia antes de siquiera empezar.
Si no quieres acudir a un profesional pero crees que tu novela ganará lectores con un booktrailer, mi recomendación es seguir las siguientes pautas: sencillez y brevedad. El siguiente video me parece un buen ejemplo de booktrailer simple y eficiente. Unas pocas frases con fondo negro, un par de jadeos de mujer, un terrorífico alarido, y ya tenemos al lector deseando hincar el diente al primer capítulo:

Esto es solo un resumen de lo que el mundo de la autopublicación da de sí. Por supuesto, estaré encantado de contestar a cualquier duda, pregunta o comentario sobre el artículo.

Anuncios

5 comentarios sobre “Últimos pasos antes de autopublicar tu novela

  1. Muy interesante y bien plasmado, yo he pasado este proceso más o menos con los mismos pasos. El peor: la correccción, algo que no se acaba nunca, cuatro ojos ven más que dos, y 6 más que cuatro… pero nunca se acaba, al final, como escuché una vez: “uno publica para dejar de corregir”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s