Mi (primera) visita a Torreperogil

Yo no escribo por esto, no es lo que pedí… ¡pero qué bien sienta!

Hoy quiero hablaros de una experiencia increíble. El pasado 20 de Junio, algo más de dos años después de sacar a la luz Reflejos en el espejo, tuve la oportunidad de viajar a Torreperogil, un bonito pueblo sumergido en la provincia de Jaén, para presentar la novela.

Estoy a escasos días de publicar mi segunda novela, pero yo sigo sin considerarme escritor, de la misma manera que no es futbolista aquel que juega con sus amigos las típicas pachangas de los domingos por la tarde. Así que, cuando a eso de las 12 del mediodía de aquel viernes bajé de mi coche y me vi sorprendido por decenas de niños abalanzándose sobre mí como si estuvieran frente a alguien famoso, simplemente no entendía absolutamente nada. El caso es que allí me presenté, en la sala de música del colegio, para responder con valentía (más tarde comprobé que haría falta una buena dosis) para contestar a todas las preguntas de los chavales y también de alguna mamá. “¿Qué porcentaje de memoria gastas al escribir?”, recuerdo que me preguntó uno de los niños más curiosos. Menuda preguntita… O, por ejemplo, “¿te gustaría viajar al pasado para volver a la escuela?”

 visita luis santamaria al cole 020visita luis santamaria al cole 023visita luis santamaria al cole 028

Lo pasé realmente en grande, así que, tras una hora y media charlando con mis nuevos amigos y firmando libros a algunos de ellos (aun no me hago a la idea de que varios de mis ejemplares luzcan en sus pequeños dormitorios…), me dirigí, henchido de orgullo, hacia mi siguiente objetivo: el instituto.

Aquello fue completamente diferente, todo un giro de 180 grados. Si en el colegio tenía que multiplicarme para responder a las muchas preguntas que se superponían y se pisaban las unas a las otras, en el instituto asistí, delante de 15 quinceañeros sorprendentemente atentos, a mi primer club de lectura. Aquellos chicos ya venían con los deberes hechos, pues se habían leído la novela previamente, y después me enteré de que la charla había sido de libre asistencia, de modo que, en definitiva, todos estábamos allí por y para hablar de la novela. ¡Y qué bien lo pasé! Por primera vez en estos dos años tuve la oportunidad de enfrentarme cara a cara con mis mayores críticos, los lectores, y compartir sus impresiones acerca de la historia. Fue una sensación estupenda, y por suerte, pocas horas después pude repetirla en la biblioteca pública de Torreperogil.

Así pues, tras hacer un inciso para picar algo en las deliciosas tabernas del pueblo y conocer a gente estupenda (gracias a @HadaPlaya, la artífice de toda la visita), nos dirigimos a la biblioteca, donde me tenían preparada otra presentación (¡hasta habían colgado carteles por el pueblo!). Allí volví a encontrarme con algunos de los niños que había conocido por la mañana (esta vez acompañados de sus mamás), y también con algunos profesores, vecinos, y la bibliotecaria, la simpatiquísima Eva Ruiz. Durante la presentación en la biblioteca volví a responder preguntas de todo tipo realizadas por los asistentes (uno no se cansa de responder a curiosidades sobre una novela propia, aviso), e incluso me animaron a leer en voz alta un pequeño fragmento de la novela. Esto último no lo había hecho nunca, y reconozco que me puse nervioso al entonar algo que hasta entonces solo había salido de mi cabeza y de las yemas de mis dedos.

Regresé a Madrid pasadas las 10 de la noche, exhausto y todavía alucinado. Fue una experiencia única, de esas que nunca crees que vivirás. Como decía al principio de la entrada, yo no pedí esto cuando empecé a escribir, pero como dijo alguien una vez…¡lo trinco! Espero que no sea la última, pues fue un día realmente inolvidable.

¡Gracias Torreperogil!

20140620_173012 20140620_172959

visita luis santamaria al cole 061

20140620_172839

visita luis santamaria al cole 072

2 comentarios sobre “Mi (primera) visita a Torreperogil

  1. Gracias a ti Luis!!!!! Nos hiciste pasar un día inolvidable e hiciste realidad el sueño de mis alumn@s. Se que jamás podrán olvidar la experiencia y me quedo con ello. Un besazoooo enormeeee y que sigas cosechando ilusiones incluso en los más peques!!!!!… Ya sabes que son fieles seguidores tuyos

    Me gusta

Responder

