REVIEW: SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO

“Sé lo que estás pensando…” Lo primero que me llamó la atención de esta novela del norteamericano John Verdon es la imagen de portada. Cada vez que veía esos nueve números ensangrentados a través de la cristalera de una librería, me prometía a mí mismo que tarde o temprano acabaría hincando el diente al misterio que seguro encerraría. Sin conocer absolutamente nada sobre el autor, y sin comentar el estilo de sus novelas con nadie, el diseño sombrío de todo lo que rodeaba la imagen del libro, me inducía miedo. Nada más lejos de la realidad. Que nadie se engañe, Sé lo que estás pensando no entra dentro del género de terror, no da miedo, si bien es una magnífica historia policíaca donde el suspense llama a tu puerta en cada uno de los más de cincuenta capítulos.

La novela comienza con una carta que amanece dentro de un buzón de una fría ciudad del norte de Estados Unidos. En ella, se le invita al destinatario a pensar en un número del uno al mil. Para su sorpresa (y la del lector), cuando abre un pequeño sobre que acompaña al texto, el número escrito esexactamente el que el hombre había pensado. A partir de ahí, David Gurney, policía retirado y viejo amigo de la víctima del acertijo, intenta resolver el misterio, entendiendo que el truco del número es solo el primero de una serie de crueles juegos que le traerán por la calle de la amargura.

Se_Lo_Que_Estas_Pensando

La historia, que empieza con fuerza (aunque es cierto que le sobran algunas páginas de introducción), resulta ser una serie de rompecabezas que, sin aportar realmente nada nuevo, me mantuvieron en vilo hasta la página de agradecimientos. A pesar de sus muchas páginas, es de fácil lectura, y en muy contadas ocasiones, por no decir nunca, me entraron ganas de leer “en diagonal”. Personalmente me quedo con el estilo del autor: va siempre al grano pero con una manera de contar las cosas muy particular. Cumple de sobra la máxima de “muestra, pero no digas” en prácticamente todas las descripciones. Llegué a intimar con los personajes principales sin necesidad de tragarme largas y soporíferas descripciones, y eso es en parte gracias a los magníficos diálogos (de lo mejorcito de la obra). La explicación del caso que protagoniza la investigación de Gurney es relativamente creíble (dentro de lo posible al comenzar todo con un “truco inexplicable”), y el desenlace, aunque quizá me dejó la sensación de que “esto ya lo he visto antes”, está excepcionalmente llevado. Por poner una pega, la novela está repleta de clichés y tópicos: el homosexual cuarentón e instriónico que regenta un hostal decorado en colores chillones, el detective superdotado que vive una vida atormentada, el policía con malas pulgas, el inadaptado social más amigo de las ratas que de las personas… y así podría repasar casi cada uno de los personajes. No sé, eché en falta una Lisbeth Salander o un Sherlock Holmes.

En resumen, una excelente obra sin pretender ofrecer nada nuevo, que escrita por un mal autor se hubiera quedado en suspenso, y que Verdon logra elevar unos cuantos niveles. Personalmente no es la mejor novela policíaca que he leído, pero me ha hecho pasar grandes ratos, y por ello la recomiendo a pies juntillas. Por supuesto, no pienso perderme su continuación, No abras los ojos.

• Lo mejor: Las continuas dosis de misterio y respuesta que va dando el autor desde el principio hasta el final, de manera que nunca, nunca, nunca, llegues a aburrirte. También los diálogos, ocurrentes y creíbles.
  • Lo peor: Los continuos clichés que provocan la sensación de estar leyendo algo mil veces contado.
John_Verdon
John Verdon