REVIEW: MILLENIUM 3, LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE

Soy un amante de las sagas (como se puede comprobar en mi actual trabajo, la saga Ámbar, en cuyo segundo volumen me encuentro sumergido). Opino que una buena historia, un buen libro, una buena película, siempre puede dar más de sí mientras los personajes protagonistas tengan gancho. Y en este caso concreto de Millenium es así. Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander ya me habían conquistado en los primeros capítulos del primer volumen de la saga Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Siempre digo que esta primera novela me cautivó como pocas historias han conseguido. Para mí, Millenium era el sumun de la novela negra en ese momento. Después, por supuesto, devoré la segunda parte (La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina), la cual me pareció bastante inferior a su predecesora en comparación, y decidí otorgar a Larsson una tregua y dejar pasar el tiempo antes de ponerme con la tercera.

Algunas otras novelas después (incluidas las propias, por supuesto), retomé el universo Millenium con su episodio final.

Sin paños calientes: para mí, “La reina en el palacio de las corrientes de aire” es probablemente la peor novela de la trilogía, o como poco, está varios escalones por debajo de la primera entrega. La mejor manera que encuentro para definirla es extensa. La trama es entretenida, está bien hilada y, sobre todo en el último tercio, cuenta con escenas de gran nivel. Sin embargo, desde los primeros capítulos tuve la sensación de estar continuamente degustando pan duro entre bocado y bocado de solomillo. A grosso modo, por cada capítulo realmente interesante sobre Blomkvist o Salander (aquellos cuyo destino de verdad me interesaba), tenía que aguantar dos o tres soporíferos e interminables episodios sobre la historia de la SAPO y sus decrépitos y a todas luces aburridos dirigentes. El final del libro es redondo (cierra todos los frentes abiertos sin excepción), pero no es sublime. Es certero pero no sorprendente. Vulgarmente correcto. Símplemente no me dejó esa sensación de nostalgia que me dejan otras obras, esa que me dejó “Los hombres que no amaban a las mujeres”.

En conclusión, creo que tenía mucho mejor concepto de Larsson tras leer la primera novela que una vez terminada la saga completa. Y eso, para un amante de las sagas, es algo decepcionante.

index

Anuncios