10 BANDAS SONORAS PARA ESCRIBIR NOVELA ROMÁNTICA

Sin entrar en detalle, estoy casi seguro de que el artículo más leído, comentado y compartido de este blog hasta la fecha ha sido el de las 10 bandas sonoras para escribir novela negra. Además, los que me seguís con regularidad, sabéis lo que disfruto poniendo música a los escritos, a la vida en general. Será por eso que me gusta tanto escribir sobre las bandas sonoras.

Será por eso que me ha apetecido continuar explicando mis bandas sonoras de cabecera. Y ahora le ha tocado el turno a romance.

No soy un escritor de romántica al uso. Mis últimas novelas, en concreto, son thrillers. Utilizan el amor/desamor como un magnífico recurso para la trama y sus personajes, pero nunca como un medio en sí mismo. De hecho, y esto es un secreto de autor, sufro de lo lindo escribiendo escenas románticas. Me parece un registro de lo más complicado, y es por eso que necesito de la ayuda de mis amigos los compositores para que la vena sensibloide fluya sin control.

Así que, estas son mis 10 bandas sonoras predilectas para escribir escenas románticas:

1. AMELIE (Yann Tiersen)

Una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos, en mi opinión. En realidad, esta música que se sacó Tiersen de la manga podría valer para escribir casi cualquier género (excepto terror, que no está hecha la dulce Amelie para muchos sustos).

Personalmente, la suelo utilizar para ayudarme a escribir parajes bucólicos y acciones que un protagonista femenino (Sara Mora, Alyssa Grifero, Verónica Salas…) realiza. Lo hago con el fin de dar encanto al personaje y permitir al lector enamorarse de él. Ideal también para esas conversaciones chico-chica que dan un respiro a la trama a la vez que comienzan una bonita historia de amor (o amistad).

El tema del video es un ejemplo que he escogido casi al azar. El disco entero no tiene desperdicio.

2. ONE DAY (Rachel Portman)

Posiblemente, mi preferida para el climax de una escena de amor. Y también para inspirar una historia romántica. El amor más épico y puro. ¡Me cagüen la leche, si es que es escucharla y ya me entran ganas de escribir una novela de amores! Pero, ¡no lo haré! Ya he dicho antes que SUFRO escribiendo romances.

One Day, una película muy recomendable para echar la lágrima, por cierto…

3. EL LADRÓN DE PALABRAS (Marcelo Zarvos)

Descubrí el potencial de esta banda sonora según iba visualizando la película (por cierto, película perfecta para escritores). Una música con muchos matices, en los que el romance, suspense y drama se combinan en cada compás.

Quizá es por eso que me inspira tanto: mis novelas también combinan romance, suspense y drama.

4. LA TEORÍA DEL TODO, «Arrival of the birds» (The Cinematic Orchestra)

Aunque la banda sonora nominada al Oscar de Johann Johannsson es maravillosa, para este artículo he querido quedarme con la única pieza de la película que no pertenece a este compositor.

El Arrival of the birds fue compuesto por la Cinematic Orchestra para un documental sobre aves, y posteriormente utilizado en un spot de colonia. En La teoría del todo, da sonido a la escena final (la mejor de la pelicula), esa en la que todo cuadra. Recuerdo que se me formó tal nudo en la garganta en el cine que pensé: «¡eso quiero yo para mi escena!»

¿Que de qué escena estoy hablando? Tendrás que leer mi nueva novela, El aleteo de la mariposa.

5. INTOCABLE (Ludovico Einaudi)

La primera triste de la lista. EXTREMADAMENTE TRISTE. Cada vez que estoy escribiendo y suena el Cache Caché de Einaudi, mi texto se vuelve nostálgico como por arte de magia. Es por eso que es el tema perfecto para describir un sufrimiento por desamor, una despedida, etc.

Aviso a escritores: no acostumbréis a escribir siempre con esta canción, o vuestra novela tendrá un destino irremediablemente dramático.

6. PERDIDOS (Michael Giacchino)

Un clásico de la televisión, y un compositor que está llamado, para muchos, a suceder al mitológico John Williams.

La banda sonora de Perdidos es tan diversa como magnífica, pero el tema de Desmond y Penny, en concreto, ha pasado a la historia por componer uno de los momentos más románticos de la televisión.

Si eres seguidor de esta serie, estoy seguro de que ya tienes en mente la escena a la que me refiero.

«I love you Penny…»

Boh, ¡antológico!

7. BATTLESTAR GALACTICA (Bear McCreary)

De serie a serie y tiro por que me toca.

Esta melodía de amor es más rugosa, oscura… épica. Me gusta utilizarla en las transiciones de las historias de amor. En esos momentos donde aparecen dudas o problemas. Más para el «pudo ser» que para el «fue».

Una de mis preferidas de la lista, por cierto. Esos violines…

8. GOODBYE LENIN! (Yann Tiersen)

Y volvemos a Yann Tiersen, esta vez con su Goodbye Lenin!

Hace poco, para la entrevista que hice en el Canal 24 horas, Silvia Sánchez me preguntó por una canción característica con la que suelo escribir. Por alguna razón, me vino este tema a la mente.

A diferencia de Amelie, esta banda sonora combina la nostalgia y el sentimentalismo desde un lado un poco más cómico. Es curioso cómo, al escucharla, tienes la sensación de relajación a la vez que te la música te dice: «algo gordo está a punto de suceder»

 

9. LOVE ACTUALLY (Craig Armstrong)

Otro clásico del cine más empalagoso. Pieza a piano de Craig Armstrong, que no puede inspirar otra cosa que la escena más edulcorada que te puedas imaginar.

Para escribir, sin embargo, me parece perfecta como inspiración de escenas de desamor. Puedo imaginarme a mi personaje sufriendo por amor mientras resuenan las notas del tema de amor de Glasgow.

10. EL LADO BUENO DE LAS COSAS (Danny Elfman)

Y para terminar, una banda sonora más que peculiar. No sabría como definirla, sinceramente, pero sí sé que, desde que vi la película en el cine, estaba ante una música perfecta para escribir. De esas melodías raras, aunque pegadizas, tarareables. Y, lo que para mí es más importante, con personalidad. Una banda sonora que por sí misma da vida a una película o un personaje.

Es un placer escribir con esta obra de Danny Elfman de fondo.

Pues esto ha sido todo. Me voy con la incómoda sensación de dejarme muchísimas bandas sonoras románticas en el tintero. Pero bueno, había que elegir 10, y estoy seguro de que son 10 obras maestras que te habrán dejado satisfecho.

¿Cuál añadirías tú? No te cortes y comenta dándome tu opinión y tus gustos personales. Ya seas escritor o lector, sabes que eres más que bienvenido. Y, si te ha gustado el artículo, me harías un gran favor compartiéndolo en las redes sociales.

2 comentarios en “10 BANDAS SONORAS PARA ESCRIBIR NOVELA ROMÁNTICA

  1. Hola Luis!!!! Me han encantado……yo disfruto mucho también con la musica y, de hecho, tengo música en mi clase casi todo el día mientras trabajan…. Me encanta la BSO de Lo imposible, alguna canción de la BSO de the crow, algunas canciones de la gran Enya… Bueno….sigue escribiendo como lo haces porque eres increíble…. Mil gracias y recibe un besazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario