5 COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE MIS NOVELAS

Si sigues mi blog (y espero que lo hagas), a estas alturas ya sabrás que llevo escritas dos novelas y tengo la tercera a puntito de ser publicada.

Es posible que también sepas que me gusta escribir sobre las rutinas, manías y curiosidades que existen alrededor de mis escritos.

Este artículo está dedicado a que me conozcas más como escritor. A que comprendas un poquito mejor el trasfondo de mis historias y sus personajes. En definitiva, a que, si has leido mis libros, entiendas un poco mejor esto y aquello.

5 COSAS QUE

1. LA HISTORIA DE ANGIE

Todos los lectores de Reflejos en el espejo, sin excepción, compartieron un denominador común cuando les suplicaba (casi obligaba) por una opinión sincera (entendedlo, era mi primera novela y necestaba feedback) sobre el libro:

“Lo mejor del libro con diferencia es la historia de Angie”

Si leiste la novela hace tiempo, te refresco la memoria: la historia de Angie es la de las notitas que la protagonista recibía cada viernes por la rendija de su puerta.

Y si aun no la has leído, ¿A QUÉ ESPERAS?

Bien, pues lo que casi nadie sabe es que esa historia, narrada a cuentagotas en los comienzos de algunos capítulos, no estaba prevista. Como lo lees. Me encontraba ya en el proceso de corrección de la novela, y Angie ni siquiera existía. Fue en una tarde de inspiración cuando me di cuenta de que a la historia le faltaba algo, de modo decidí sacarme de la manga al acosador de los viernes que tanto complicó la vida a nuestra querida Angie. No suele pasarme este tipo de cosas, supongo que ese día vino a verme algún Dios incorpóreo de la creación.

¿Os lo podéis creer? Si no hubiese sido por mi amigo, el Dios incorpóreo, Angie no existiría, y mis lectores tendrían que haberse inventado otra excusa para decirme… “sí, Luis, te repito que la novela me ha gustado mucho”.

REFLEJOS EN EL ESPEJO

 

2. DOCTOR VERGARA, OMNIPRESENTE

A lo mejor te ha pasado lo siguiente: estás leyendo mi segunda novela, El secreto de Oli y, de repente, aparece un personaje cuyo nombre jurarías haberlo leído en alguna parte. Si te ha pasado, no temas, porque no estás alucinando.

Uno de los personajes de la saga Ámbar, Jaime Vergara, es médico. Al igual que uno de los personajes secundarios de Reflejos en el espejo, Jaime Vergara, quien curiosamente también es médico.

Hay quien podría pensar que se trata del mismo personaje en dos historias diferentes, y que de esa forma mis novelas están divertidamente conectadas. Si te gusta pensar eso, adelante, hazlo. Pero siento desilusionarte: en mi cabeza existen dos Jaimes Vergara (aunque ambos trabajen en el mismo hospital madrileño), y cada uno tiene su historia, su personalidad, y su conflicto.

Pero mola que los dos tengan tantas características en común, ¿que no? 🙂

 

3. ÁMBAR: 3.601 HABITANTES

En algún punto de las primeras páginas de El secreto de Oli, se describe Ámbar como un muy particular pueblo pesquero en cuyo cartel de bienvenida, los visitantes que llegan por carretera pueden leer:

BIENVENIDO A ÁMBAR

3.601 habitantes

Es posible que alguna vez te hayas preguntado a qué viene ese ciudadano solitario que rompe con el redondeo de una manera tan maleducada (y sino, apuesto a que lo estás haciendo ahora, ¿a que sí?). La razón es simple: quería hacer un homenaje a uno de los directores que más me han inspirado, David Lynch, y su megamítica serie televisiva Twin Peaks.

Twin_Peaks_Banner_5_3_13

 

4. EL PRÓLOGO DE UNA SAGA

El secreto de Oli es el primer volumen de la saga Ámbar, y en su prólogo se narra el dialogo entre dos hombres charlando apaciblemente en lo que parece un recinto cerrado (y vallado). Estos dos hombres son el doctor Salas y Saúl Morgan, y la mencionada conversación no tendrá repercusión hasta el segundo volumen, El aleteo de la mariposa, donde se desarrolla la escena y se explica todo.

Lo gracioso viene cuando os explico que, inicialmente, el prólogo de El secreto de Oli era totalmente diferente, y el importantísimo dialogo entre Salas y Morgan no fue escrito hasta el proceso de corrección de la novela. La idea, por cierto, no fue mía, sino de mi musa (esta vez corpórea).

Así que no solo gané un precioso prólogo, sino que me proporcionó la idea de uno de los más llamativos giros de guión del segundo volumen.

 

5. PASABAN POR AQUÍ Y SE QUEDARON A VIVIR

A veces, a los escritores nos ocurre que invitamos a un personaje a cenar, y se quedan a vivir para toda la vida. Dicho de otra manera: creamos personajes para fines muy concretos y sin nigún tipo de pretensión, pero enseguida nos damos cuenta de que tienen mucho que decir en la trama. Son auténticos diamantes por pulir.

Este es el caso de Sara Mora, Alyssa Grifero o el mencionado Jaime Vergara. Estos tres personajes ocupaban un puesto de banquillo en mi elenco de El secreto de Oli, pero se han ido ganando un puesto de titular con el paso de las páginas. Sara Mora ya ocupó un papel importantísimo en el desenlace de El secreto de Oli (¿o es que no os acordáis cuando… ¡Luis, cierra el pico, que spoileas!).

Alyssa Grifero no aparece hasta bien avanzada la novela, y el propio doctor Vergara tiene dos escenas contadas. Los tres han terminado siendo protagonistas en la novela continuación de la saga, El aleteo de la mariposa. Y bien satisfecho que estoy con que lo sean. Los quiero a los tres con locura.

 

Pues esto ha sido todo por hoy. Si me pusiera a recordar, seguro que me saldrían decenas de curiosidades para compartir contigo, pero: 1) no quiero aburrirte en demasía (si, te he pillado bostezando un par de veces), y 2) no puedo hablar de ciertas cosas si no quiero desvelar importantes sorpresas de las novelas.

En cualquier caso, ha sido un placer escribir esta entrada. Espero que te haya gustado, y como sé que eres una persona generosa (o mejor dicho, un giver), me harías un gran favor si compartieras el artículo en las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s