RESEÑA: LOS CRÍMENES AZULES

La primera vez que oí hablar sobre Enrique Laso fue hace unos meses, a través del programa MiCapítulo24, del canal 24 horas. Escuchándole me llamaron la atención dos cosas: para empezar, que empezó autopublicándose por su cuenta en Amazon, habiéndose convertido en todo un superventas que arrasa con cada libro que publica (es decir, a lo que aspiramos todos los escritores indies). En segundo lugar, que su éxito había venido de la mano de novelas negras y tramas de suspense. El género sobre el que más me gusta leer y escribir, en definitiva.

Decidí, pues, que debía leer un libro suyo, no podía con la curiosidad. ¿Cómo escribía ese tipo que tanto éxito tenía? ¿Cuál era su truco?

No lo dudé y compré en Amazon el primer volumen de la saga del detective Ethan Bush: Los crímenes azules. (Hay que dar ejemplo y adquirir los libros legalmente, éste en concreto me costó un mísero euro…)

51+RtevRxQL._SX311_BO1,204,203,200_

Nos bastan pocas páginas para darnos cuenta de que estamos ante un escenario archiconocido por los amantes de la ficción detectivesca: ambientado en un pueblo de la américa profunda, dos jóvenes son encontradas muertas a la orilla de un lago. La situación se antoja tan insólita para la autoridad local que deciden pedir ayuda a un detective del FBI que es famoso tanto por su particular don para resolver enigmas como por su carácter difícil.

No sé al resto de lectores, pero a mí enseguida me vinieron a la cabeza historias como Twin Peaks, True Detective y, en menor medida, La verdad sobre el caso Harry Quebert. “La inevitable comparación le va a perjudicar”, pensé en un primer momento.

Bien, pues, sin ser la mejor novela del género que he leído, ha conseguido algo que pocas novelas alcanzan últimamente: que trasnoche sin quitar ojo a la pantalla del kindle y, más llamativo todavía, que coger el ebook para conocer lo que va a pasar con Ethan Bush sea lo primero que haga en el día.

Los personajes están muy conseguidos, con algún arquetipo que roza el cliché, pero con personalidades lo suficientemente sólidas y diferentes como para que te puedas formar una opinión clara de cada uno.

En cuanto a la trama, desde el primer capítulo te presentan el conflicto: alguien ha asesinado a dos adolescentes en un intervalo de días en una localidad donde casi nunca sucede nada. Enrique no se anda por las ramas y lo primero que hace es presentar el meollo de la novela. Y se agradece. Después, personajes oscuros, sospechosos variopintos y una enorme montaña de pistas e incógnitas se van sucediendo con el paso de las páginas hasta que, allá por la mitad de la novela, no puedas dejar de preguntarte: ¿quién es el autor de los crímenes azules?

  • Lo mejor: El ritmo que coge la novela desde la mitad hasta el final, llegando a acumular tal cantidad de pistas y sospechosos que las posibilidades son inmensas.
  • Lo peor: Que todo lo que rodea al personaje principal, en especial sus miedos y fragilidades, huele a cliché.

Espero que os haya gustado esta review, mi recomendación es que le déis una oportunidad. Os proporcionará, en el peor de los casos, un puñado de ratos muy entretenidos. A Enrique Laso y a mí nos haréis un favor si compartís el artículo en vuestras redes sociales. Y Enrique, si estás leyendo esto: felicidades, buen trabajo. Conseguiste disfrazarme de detective durante unos días 🙂

luisalbertosantamaria.com

Ámbar_3D

Anuncios

One thought on “RESEÑA: LOS CRÍMENES AZULES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s