RESUMEN: VERANO 2016

Ya ha llovido más de dos días seguidos, todavía es de noche cuando saco el coche del garaje por las mañanas y he sacado los calcetines gordos del armario. Las señales son claras: se ha terminado el verano.

Veamos pues cómo me ha ido.

Proyectos en curso

He pegado un buen empujón a la nueva novela. El tercer volumen de la saga Ámbar ya tiene 13 capítulos, y lo que es mas importante, una escaleta completa y definida. Eso sí, todavía no tiene título (ni tiene pinta de que lo vaya a tener este otoño).

  • Capítulos escritos: 8.
  • Palabras escritas: 23.058.

Novela aparte, este verano he publicado mi primer manual sobre autopublicación. Disponible solo en formato ebook, está dedicado para aquellos escritores independientes que han terminado su novela y están un poco perdidos a la hora de autopublicar. Es una guía rápida con todo lo que se necesita saber para vender libros.

En agosto también aproveché mi visita a Burgos para firmar ejemplares de mis novelas. Fotos y resumen del día, aquí.

Artículos publicados

Estoy contento con cómo ha ido el blog este verano. Me he propuesto meterle caña, y creo que lo he conseguido. En total he publicado 8 artículos, clasificados de la siguiente manera:

Aparte del blog, he enviado 7 correos exclusivos a los suscriptores de la lista de correo. Prometí no ser pesado, y creo que lo estoy consiguiendo.

Libros vendidos

He vendido 896 libros en total (822 ebooks y 74 libros impresos).

Destacar que, en cuanto a ebooks vendidos en Amazon, por primera vez estoy obteniendo más ingresos provenientes del servicio Kindle Unlimited que de las ventas directas. Esto no sé si es positivo o no, pero la verdad es que me gratifica.

grafico

Esta gráfica representa el ratio de ingresos mensuales que he obtenido con cada medio de venta. Se puede ver claramente cómo Kindle Unlimited me ha aportado más ingresos este verano, lo que no significa que tenga más lectores provenientes de ese servicio. Hay que tener en cuenta que, por lo general, un libro leído por KU me aporta más ingresos que una venta directa.

Por cierto, el bajón de ingresos en el mes de septiembre es normal. En verano es cuando más se lee, y por lo tanto, cuando más se vende.

En cuanto a libros físicos, en esta estadística solo tengo en cuenta los libros cobrados. Con esto quiero decir que los libros que se han vendido en librerías no han entrado en este análisis, ya que todavía no han sido liquidados.

Libros leídos

Siempre digo que para un escritor es tan importante leer como escribir. Este verano he tenido más tiempo de lo normal, así que he podido leer 4 libros de lo más interesantes y variopintos:

  • Apocalipsis Z: el principio del fin, de Martín Loureiro (lee mi reseña aquí).
  • 1984, de George Orwell (lee mi reseña aquí).
  • Apocalipsis Z: los días oscuros, de Martín Loureiro.
  • Expediente de desaparición, de Dror Mishani.

Conclusiones

Verano ha sido una estación interesante en cuanto a escritura y más aún en cuanto a ingresos, aunque lo normal es que en otoño disminuya esa tendencia. A pesar de las vacaciones, he conseguido mantener el ritmo de publicaciones en el blog y en la lista de correo.

No he estado tan activo en redes sociales como de costumbre, y me hubiera gustado hacer alguna firma de libros más. Veremos qué se puede hacer antes de que acabe el año.

Se me olvidaba. Estoy muy contento con dos reseñas que dos lectoras (que también son escritoras) han publicado en sus correspondientes blogs literarios. Os dejo los enlaces:

Y ahora, solo me queda decir: ¡a comerse el otoño!

Responder

