LAS MEJORES BANDAS SONORAS DEL 2016

Hoy he venido a hablar de uno de mis temas preferidos. En realidad, es la conjunción perfecta de tres de mis mayores pasiones en la vida: la música, el cine y la literatura.

Lo que he aglutinado en este artículo es una lista de las 10 mejores mejores bandas sonoras del año que se pueden aplicar a la literatura. La mayoría de las líneas que llevo escritas del tercer y último volumen de la saga Ámbar, por no decir todas, han sido ambientadas por estos 10 pasajes.

Lo cierto es que no ha sido un año especialmente bueno en cuanto a bandas sonoras se refiere (el 2015 me pareció sublime), pero podemos encontrar alguna que otra joyita inesperada.

Nota: como siempre digo cuando escribo sobre esta temática, me gustaría dejar claro que en todo momento me refiero a la música de películas como herramienta de escritura, y no como obra musical aislada. Uno de los mejores compositores de todos los tiempos, John Williams, no hace música que ayude a escribir, por ejemplo.

1. Spotlight (Howard Shore)

Empiezo con una de mis preferidas. Parece mentira que el compositor de esas melodías palpitantes de piano sea el mismo que el de la grandilocuente El señor de los Anillos.

Spotlight ganó el Oscar a la mejor película gracias, en parte, a la naturalidad y el realismo de todos y cada uno de los ámbitos de la película. La banda sonora de Shore no es una excepción. Notas intensas que me provocan unas ganas locas de ponerme a escribir tramas policíacas.

2. Jobs (Daniel Pemberton)

Una banda sonora de las diferentes. Sintetizadores y electrónica al servicio de un ritmo creciente y vertiginoso que inspira por sí mismo. El vídeo muestra solo un tema, pero la banda sonora completa merece mucho la pena. Muy inspiradora.

3. Antes de ti (Craig Armstrong)

La romántica del año. Armstrong (Love Actually, Una Cuestión de Tiempo) es un experto en el género, pero en esta ocasión se ha doctorado. Una música de piel de gallina que pone a tono al escritor para diseñar escenas de amor (o desamor).

Tengo una máxima: si acabo de escribir una escena romántica y no encaja con esta música, es que algo he hecho mal.

4. Un Monstruo Viene a Verme (Fernando Velázquez)

Fernando Velázquez se ha afianzado como el compositor español de moda. Reconozco que me gustó más en Lo Imposible, pero la banda sonora de Un Monstruo Viene a Verme tiene más de un puntito espectacular.

El extracto del vídeo, perteneciente al momento más nostálgico de la película, sencillamente conmovedor. En la simpleza está el gusto, ya lo dicen los expertos escritores.

5. La Habitación (Stephen Rennicks)

Después de volver del cine de ver esta película, estuve varios días escuchando esta banda sonora repetidamente, rememorando los pasajes más tristes de la película y emocionándome como lo hiciera frente a la gran pantalla.

Melodías tiernas, sencillas, pero también épicas. Una joyita de banda sonora, en cuyo siguiente vídeo se recogen los mejores extractos:

6. La Chica Danesa (Alexandre Desplat)

Desplat es uno de los compositores de moda, y uno de mis fijos a la hora de darle música a mis historias. El ritmo y misticismo del que dota a cada una de sus bandas sonoras es perfecto para novelas de suspense como la serie Ámbar, así que, Alexandre, si se han alineado los planetas y estás leyendo esto… ¡GRACIAS!

En mi opinión, hubiera merecido el Oscar a la mejor banda sonora que se llevó Morricone por Los Odiosos Ocho.

7. Juego de Tronos (Ramin Djawadi)

La primera serie de la lista. A pesar de que está a punto de empezar la séptima temporada y el tema principal no ha variado respecto a cuando se estrenó la serie, en esta sexta temporada hemos recibido algunas joyas como la siguiente (los fans de la serie la asociarán a una escena muy particular…):

8. La Luz entre los Océanos (Alexandre Desplat)

En el momento en que escribo este artículo, todavía no se ha estrenado la película en España, así que es la banda sonora de la lista que menos me atrevo a analizar. No obstante, como admirador de Desplat que soy, ya le he echado mano al album en Spotify, y es precioso, la verdad. Melodías muy propias del compositor que encajarían en cualquier trama de intriga, suspense, amor, aventuras…

9. La Llegada (Johann Johannsson)

Seguramente, la banda sonora menos comercial de la lista. No la recomiendo para escuchar por simple placer. Es rara, abrupta e irregular. Los ritmos son indefinidos y, en ocasiones, Johannsson se vale de combinaciones desagradables de acordes.

Para escribir suspense, sin embargo, momento en lo que necesitas no es una melodía pegadiza, sino una serie de sonidos que te introduzcan en otro mundo, es una pasada. Lo he comprobado. Música perfecta para aislarte y convertirte en una máquina de crear intriga.

10. Stranger Things (varios artistas)

Como colofón, me he permitido el lujo de incorporar la banda sonora completa de una de las series del año. Son temas vocales que, por supuesto, no recomiendo escuchar durante la escritura.

Sí es verdad que muchas de las canciones que se utilizaron en la serie fueron escogidas por un claro motivo: tienen un rollito ochentero que te transportan a otros mundos, otras épocas, y otras maneras de pensar. En otras palabras, son canciones que fomentan la inspiración e imaginación.

¿Qué te ha parecido la lista? ¿Estás de acuerdo? Todavía queda un mes entero de cine para que nos sorprendan con grandes bandas sonoras. Tengo muchas ganas de escuchar la de Passengers, del gran Thomas Newman. Si estás pendientes de mis cuentas en las redes sociales y del mismo blog, seguro que te enteras de mi opinión.

Ni qué decir tiene que me encantará recibir tus propuestas a incorporar a la lista. Siempre estoy dispuesto a descubrir nueva música, y si además me sirve para mis momentitos de escritura, pues más que mejor. Así que, ya sabes: ¡a comentar!

¡Ah, se me olvidaba! Si te gustan mis artículos o mis novelas (o ambas cosas), te invito a que te apuntes de manera gratuita a mi lista de correo. Recibirás cada dos semanas aproximadamente correos con contenidos exclusivos, ofertas, sorteos, etc. ¡Te espero!

Anuncios

2 comentarios sobre “LAS MEJORES BANDAS SONORAS DEL 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s