MANERAS EXITOSAS DE UTILIZAR TWITTER

Seguro que has leído más de una vez eso de que hoy en día un escritor debe ser también un experto en marketing y social networking.

Esto cobra aún más sentido cuando hablamos de escritores autopublicados, ya que, al no tener una editorial que nos respalde, nadie salvo nosotros va a hacer marketing de nuestras novelas.

Por suerte, las redes sociales todavía son gratuitas.

¡Y peligrosas!

En uno de sus últimos artículos, Excentrya nos explica, con píldoras de humor y realidad, algunos vicios que jamás deben tenerse en Twitter si lo que se desea es ganar lectores, entre las que destaco:

  1. Describir momentos nada interesantes de tu día a día, y que NO TIENEN NADA QUE VER CON LITERATURA.
  2. Conectar todas tus redes sociales y publicar lo mismo en Twitter, Facebook, Instagram, Goodreads…
  3. Compartir el contenido de una tercera persona y no citarlo en el mensaje.
  4. Retuitearlo todo sin ton ni son, sin haber leído siquiera el artículo al que hace referencia el link que acabas de compartir.

Te recomiendo que leas el artículo entero. Aprenderás cosas y lo pasarás en grande.

Pero vayamos a los comienzos de todo esto…

Mi interés en la utilización de Twitter para mejorar mi marca de escritor comenzó con el ebook de @editorlibre, Twitter para escritores. Es el mejor manual sobre Twitter que he leído hasta la fecha. En él se establecen ciertas normas que he procurado llevar a la práctica desde entonces cual cyborg random haría con las leyes de la robótica de Asimov:

editorlibre

Estas son solo algunas pinceladas de lo que contiene el ebook, y yo, en mis inicios en la red social del pajarito, procuré llevarlas a cabo lo mejor que pude. En pocos meses multipliqué mi número de seguidores (algunos de ellos de calidad, es decir, lectores interesados en mis obras), y profesionalicé mi perfil y mi TL.

No obstante, comencé a cogerle el gusto a esto de Twitter y busqué formas originales de promocionar mis novelas sin llegar a ser el escritor ese pesado del spam. De este modo, me fui fijando en lo que hacían los demás, en especial aquellos que más venden, y me hice la gran pregunta…

¿CÓMO UTILIZAN TWITTER LOS MEJORES?*

* Entiéndase mejores como aquellos escritores muy activos en Internet que disfrutan de miles de seguidores de calidad, escriben artículos que son leídos por cientos de personas, y venden sus novelas de una manera, en mi opinión, ejemplar.

Empecemos por el propio @editorlibre, autor de la serie de ebooks ‘Cómo escribir una novela’ y experto en marketing, edición y corrección editorial. Como no podía ser de otra manera, sigue a rajatabla sus propios consejos. Tiene un perfil colorido, llamativo, y que va directo al grano (incluye todas las portadas de sus ebooks en la imagen de portada). Además, diseñó un logotipo (un misterioso gato negro) que le acompaña a todas partes (constituye su foto de perfil). En el día a día, he podido observar que combina cuatro tipos de tuits muy diferenciables:

  • Imágenes o viñetas de humor.
  • Contenido de terceros relacionado con la escritura, edición o marketing.
  • Consejos literarios, o lo que él llama #tipescritores. Esto está muy pensado, pues todos sus ebooks van en la misma dirección que estos tips.
  • Promoción directa de sus novelas: links a Amazon, imágenes de las portadas, comentarios positivos de lectores, etc.

En el filo opuesto de la navaja encontramos a Enrique Laso. Antes de hablar de su estrategia de marketing, una breve presentación: Enrique es uno de los autores jóvenes más exitosos del país. Ha autopublicado tantas novelas de terror/suspense que ni las puedo contar, y la mayoría de ellas, traducidas a diferentes idiomas. También ha escrito manuales de running y autoayuda. Antes de ser escritor, se dedicaba al marketing de manera profesional (durante 20 años, nada menos), con lo que, supongo, algo debe de entender de esto.

Sigo su cuenta de Twitter desde hace tiempo y en ocasiones he charlado con él, tanto en su TL como por MD. Su estrategia de marketing en Twitter desobedece muchos de los mandamientos de @editorlibre anteriormente expuestos: su TL suele componerse de listas interminables de tuits con sus novelas y sus respectivos enlaces de compra (es lo que tiene haber publicado tantos libros), se mete en berenjenales relacionados con la “tripleta más hardcore de los debates” (fútbol, política y religión), y utiliza su cuenta de escritor para fomentar sus otras aficiones (música, deporte y actualidad en general).

Y con todo esto, se hincha a vender.

Con lo que llegamos a la primera conclusión: en Twitter, como en la vida, no hay ecuaciones matemáticas que garanticen el éxito.

Ahora centremos el foco en Jorge Magano. Escritor independiente y autor de novelas de aventuras reconocidas, como La Mirada de Piedra (primer premio del concurso de autores indie de Amazon en 2014). Me gusta especialmente el estilo tuitero de Jorge porque consigue que su cuenta parezca una de esas cuentas personales sin dejar por ello de vender sus trabajos. Utiliza el humor en casi todos sus tuits y habla de cualquier cosa que le pase por la cabeza en ese momento, pero no cansa, no ofende, y resulta original (cosa difícil de encontrar en Twitter). Un ejemplo:

Puedes recorrer su TL y ver de corrido siete tuits graciosos que nada tienen que ver con sus novelas, cuando de repente, ¡ZAS! La portada de uno de sus ebooks. Es sutil, honesto y particular. Su foto de perfil no es otra cosa que su rostro, y la imagen de portada, sus novelas. Nos deja claro de un rápido vistazo que es escritor, pero sobre todo no spamea, no cansa, no se repite, y siempre aporta algo, aunque sea una sonrisa (que no es poco).

Segunda conclusión: la naturalidad triunfa. Conseguir un estilo propio que no sea artificial garantiza muchos seguidores de calidad.

¿QUÉ ESTRATEGIA SIGO YO?

Como te comentaba al comienzo de este artículo, mi evolución como escritor en Twitter surgió de un profundo estudio del ebook de @editorlibre, y una vez me asenté en ciertas pautas que se convirtieron como mi ‘ABC’, pasé a observar y quedarme con lo que más me gustaba de cada uno.

Mi cuenta es exclusivamente de escritor. No hablo de otra cosa que no sea el mundo editorial, mis novelas, libros que he leído, o artículos de blogs literarios (el mío u otros muchos que tengo en favoritos). Ocasionalmente menciono algo puntual sobre cine o actualidad sin malicia, pero constituirá menos del 5% de mi actividad. Interactúo con otros autores y lectores, pero jamás entro en polémicas ni debates, y NUNCA envío MD automatizados vendiendo mis novelas.

Gracias a Canva, he diseñado cantidad de imágenes que ayudan a promocionar mis novelas y artículos, y son las que uso para acompañar mis tuits.

Cada día publico, aproximadamente:

  • Uno o dos artículos de mi propio blog (al menos uno de ellos será siempre divulgativo y aportará contenido a otros).
  • Un artículo literario del blog de otro. Guardo en Evernote una lista extensa de los artículos que me han gustado, y tiro de ella. Suelo acompañar estas publicaciones de sus respectivas imágenes, y SIEMPRE cito al autor.
  • Dos publicaciones (que suelen ir de la mano) dedicadas a promocionar mis novelas. Incluyo el título de la novela, alguna frase característica, su precio, el link de compra en Amazon, y su correspondiente imagen de Canva (esto lo aprendí de Enrique Laso, aunque como yo solo he escrito tres novelas y un manual, la sensación de publicidad masiva es menor).

Además, al menos una vez al día me meto en mi lista de ‘favoritos’ de Twitter (ojo a esto: tener listas ayuda mucho), y reviso las últimas publicaciones de mis cuentas preferidas (básicamente, las de mis lectores más fieles y algunos escritores). Retuiteo lo que me llama la atención y, si me apetece, comento el tuit de alguien. Solamente escribo tuits personales cuando están acompañados de alguna ocurrencia divertida o cuando quiero compartir algo con el mundo (acabo de salir del cine y estoy entusiasmado, por ejemplo).

Aprovecho que estamos terminando para pedirte que, si sigues mi cuenta y alguna de mis prácticas que acabo de comentar te resulta irritante, me lo indiques (con sutileza, que uno tiene su corazoncito). Si te gustaría que tuiteara más sobre algo en concreto, también será bien recibida la propuesta.

¿Y tú? ¿Cuál es tu estrategia? Si tienes una cuenta de Twitter, me gustaría que escribieras un comentario explicando tus hábitos, rutinas y planes secretos para atraer lectores y/o seguidores de calidad a tus dominios. Yo estaré encantado de leerlo y visitaré tu cuenta para comprobarlo de primera mano.

Y si te ha gustado el artículo, podrías aprovechar para aportar contenido de valor a tu cuenta y tuitearlo 😉 Te estaré muy agradecido.

Una última cosa para acabar: si quieres recibir material exclusivo cada dos o tres semanas y de forma totalmente gratis, apúntate a mi lista de correo. Entrarás a formar parte de mi grupo selecto de seguidores.

Anuncios

3 comentarios sobre “MANERAS EXITOSAS DE UTILIZAR TWITTER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s