REVIEW: CICATRIZ

Hoy te traigo mi experiencia con la sexta novela de Juan Gómez-Jurado: ‘Cicatriz’.

La historia comienza dividida en dos: dos épocas, dos continentes, dos estilos narrativos y dos grupos de personajes. Por un lado tenemos a Simon Sax, un joven norteamericano brillante con los números y la informática, pero un cero a la izquierda en relaciones sociales. Gracias a lo primero, y a pesar de lo segundo, consigue una prueba para intentar vender su nuevo software revolucionario a un superempresario que recuerda a Donald Trump. La cosa parece ir bien hasta que conoce por Internet a una hermosa joven rusa que luce una misteriosa cicatriz debajo del ojo, y todo se va al carajo.
La trama de Simon Sax se nos interrumpe una y otra vez por la historia de una niña siberiana que se ve obligada a sobrevivir en la estepa rusa mientras se esconde de un grupo de mafiosos que no pararán hasta dar con ella. En estos capítulos vemos el crecimiento de esta niña hasta convertirse en una especie de Lara Croft con muy mala leche y dispuesta a todo. A destacar el episodio de su adiestramiento. Muy conseguido.

cicatriz

Es el primer libro que leo del autor, y lo cogí con las ganas y la curiosidad que exige el título de bestseller del año. Citando al propio Simon Sax, “PRIMER ERROR”.
Primer error porque, como bien se suele decir, no es bueno acudir a una cita con las expectativas demasiado altas. Empecé a leer esperando degustar un delicioso solomillo al foie, y me sirvieron unos huevos rotos con jamón. No me malinterpretes, me encantan los huevos rotos, pero no es lo que había pedido.

Desde el primer capítulo y hasta el final, no conseguí desprenderme de la pegajosa sensación de estar dentro de un filme típico de sábado por la tarde. La idea es buena y, ojo, no estoy aquí para criticar por criticar, la trama tiene mucho, mucho ritmo. Quizá sea su gran valor: sabes que en la siguiente página van a pasar cosas, y en la siguiente, y en la siguiente, hasta que se termina. A pesar de los clichés continuos, de las frases hechas (alguna llegó a sacarme de quicio) y las comparaciones metidas con calzador, la historia no aburre.

Gómez-Jurado imprime en esta novela un estilo que, o te enamora, o te irrita. Personalmente, el hecho de que el personaje principal tenga ocurrencias graciosas y realice comentarios cínicos en mitad de una escena de acción donde se está muriendo desangrado, hace que no llegue a meterme del todo en la acción. Esto no tiene por qué ser negativo. A ‘La jungla de cristal’ o ‘Kill Bill’, por poner dos ejemplos archiconocidos, les ocurre lo mismo y son dos clásicos del cine. Es solo que yo esperaba una película nominada al Oscar, no una palomitera.

Por terminar con lo positivo, me quedo con el clímax final, verdaderamente emocionante y vertiginoso (me lo leí del tirón). También con la relación que mantiene Simon con su hermano Arthur, sin duda presente en las mejores escenas de la novela. He sido muy fan de Arthur.

En resumen, no es una mala novela para pasar el rato sin demasiadas pretensiones. No hará que te estrujes el cerebro ni que te replantees la existencia. No te hará llorar, ni te dejará boquiabierto, ni tampoco hará que te retuerzas de la risa. Pero no todas las novelas tienen que aspirar a ello, al igual que no tienen por qué hacerlo las películas de John McClane. Ni siquiera los bestsellers.

““Chúpate esa, Bruce Willis.”

Nota final: quisiera dar la enhorabuena al autor por su enorme y creciente éxito, y ojalá llegaran mis libros a vender la mitad que ‘Cicatriz’. He querido ser honesto con los lectores de este blog y ofrecer mi opinión más sincera, de modo que esta reseña está escrita desde la exigencia que merece el título de bestseller. Es probable que, si este mismo libro lo hubiese escrito un autor debutante, un cocinero de huevos rotos con jamón y no un aspirante a masterchef, la reseña habría sido mucho menos rigurosa.


ÚLTIMA RESEÑA: ‘1984’, DE GEORGE ORWELL

radiohead___1984_by_onimatrix


el-secreto-de-oli_v3_ebook  El aleteo de la mariposa_ebook.jpg

El Secreto de Oli (novela de suspense): lee los primeros capítulos aquí.

El Aleteo de la Mariposa (thriller policíaco): lee los primeros capítulos aquí.

Ambas novelas a la venta en las principales librerías de España (consultarme por disponibilidad) y en Amazon. También las envío a domicilio firmadas y dedicadas.

Portada_Reflejos

Reflejos en el Espejo (novela de suspense romántico con matices paranormales): Disponible en Amazon y en papel (pregúntame para obtener un ejemplar dedicado).

Anuncios

3 comentarios sobre “REVIEW: CICATRIZ

  1. Me ha gustado mucho la reseña que has hecho de la novela, creo que hay que ser sincero en las opiniones que se expresan de una obra. Yo no puedo opinar porque no la he leído, aunque sí he oído hablar de ella.
    Un saludo

    Me gusta

    1. Muchas gracias por pasarte a comentar, Charo. Siempre procuro ser lo más sincero posible en mis reseñas. Es lo que me gusta que hagan con mis novelas, y siempre que se sea educado, una crítica siempre es bienvenida. Nunca se va a gustar a todo el mundo.
      Un saludo, espero seguir viéndote por aquí 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s