REVIEW: LA PAREJA DE AL LADO

Catalogada en un género que podría denominarse como thriller doméstico, La pareja de al lado (Shari Lapena) es facilmente comparable con otros bestseller modernos como La chica del tren (Paula Hawkins) o Perdida (Gillian Flynn). Por su prosa directa al servicio del enganche del lector, por sus personajes cotidianos y exageradamente normales, y por una premisa que se presenta en el capítulo uno y no se resuelve hasta la última página.

La trama de La pareja de al lado es facilmente resumible: Anne y Marco están disfrutando de una cena en casa de los vecinos y tienen una única premisa: cada media hora, uno de los dos debe ir a casa para comprobar que Cora, su preciosa hija recién nacida, se encuentra bien y duermiendo plácidamente en su cuna. Cuando el matrimonio regresa a casa después de la cena y observan horrorizados que la cuna de Cora se encuentra vacía, empieza la pesadilla: Cora ha desaparecido y deberán colaborar con la policía para dar con ella. Solo existe un problema: ellos son los principales sospechosos.

9788491290650

Lo primero que me llamó la atención de esta novela es que está escrita en tercera persona del presente. Shari lapena cuenta cada escena desde el punto de vista de un personaje, pero siempre a través de un narrador externo. Esto produce un raro efecto de lejanía (que al principio me costó asimilar), pero a la vez es frenético: el narrador sabe lo mismo que el personaje, nunca más. El hecho de estar narrado en tiempo presente hace que la historia sea mucho más vertiginosa, algo que viene de perlas a este tipo de historias.

Quisiera mencionar también la esrtuctura de la novela, simplificando de la manera más simple el viaje del héroe y convirtíendolo en una montaña rusa de giros argumentales. En resumen tenemos:

  1. En el capítulo 1… Presentación del conflicto: empieza la acción.
  2. Hasta la mitad de la novela… Desarrollo de los personajes, presentación de pistas, etc.
  3. A mitad de la novela… Todo se viene abajo.
  4. A eso del 60% de la historia… Giro argumental importante (primer ¡what the fuck! real).
  5. Tercer tercio de la historia… Todo se viene más abajo aún.
  6. Como al 90% de la historia… Clímax final. Segundo giro argumental y desenlace de la trama.
  7. Últimas páginas… Anticlímax, vuelta a la normalidad, despedida de los perosnajes y… ¡OH-MY-GOD!
186153_A0xk8RjV2R_1363977915_436954361
Así me quedé al leer el final de La pareja de al lado. Bueno, sin el abrigo de solapas de leopardo…

Personalmente, la novela me gustó bastante, especialmente en su segunda mitad (y muy especialmente en sus últimas diez páginas, las cuales me parecen magistrales). Creo que supera a su prima, La chica del tren, por su ritmo imparable y su trama de la que en ningún momento dudé.

Por poner un par de “peros”, algunos giros argumentales son algo previsibles (aunque no el final, el cuel repito, me dejó muy loco). Además, la mayoría de los personajes son planos, carentes de carisma. Quizá por eso sean tan reales, pero en fin, supongo que no se puede tener todo.

Mi conclusión: La pareja de al lado es una interesante novela de suspense que se lee muy fácil, dejando un regusto final sabroso, de los de cerrar el libro de golpe y aplaudir.

Si quieres saber más sobre mis artículos o mis novelas y lanzamientos, apúntate a mi newsletter y recibirás mis emails a cuenta gotas.


Ámbar_3D.jpg

Anuncios

2 comentarios sobre “REVIEW: LA PAREJA DE AL LADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s