RESEÑA: 22/11/63

El pasado es obstinado…

¡QUÉ NOVELA!

Esta es una reseña que llevo queriendo escribir desde que empecé a leer la novela, y es que, ¡tiene tantas cosas que comentar! Intentaré no dejarme nada:

’22/11/63′ (Stephen King) relata la historia de Jake Epping, un sencillo profesor de literatura que un día es citado por su viejo amigo Al en la hamburguesería que éste regenta. Resulta que la despensa de la hamburguesería es en realidad un portal temporal que conecta con el mismo lugar pero en un momento concreto de 1958. Por si la locura fuera poca, uno puede viajar en el tiempo las veces que quiera y pasar allí el tiempo que desee, que en el momento del regreso, solo habrán transcurrido 2 minutos en la actualidad. Además, en cada nuevo viaje, se producirá un reseteo completo, de manera que los viajes anteriores son borrados.

¿Has construído una máquina del tiempo en una hamburguesería, Al?

Establecidas las normas, aún falta lo mejor: la misión. El hamburguesero le encomienda a Jake la tarea de viajar al pasado y evitar el asesinato de Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963. Él está convencido de que, evitando la tragedia, se desencadenarán una serie de acciones positivas que salvarán millones de vidas. Por supuesto, Jake termina aceptando.

Leídas las aproximadamente primeras 100 páginas, la novela me recordaba una y otra vez a dos de mis películas preferidas: Atrapado en el tiempo y Regreso al futuro. No obstante, me equivocaba. O, mejor dicho, me quedaba corto.

Según avanza la trama, vemos a Jake Epping sobreviviendo al obstinado pasado (que no quiere ser cambiado) con el nombre falso de George Amberson. Durante los cinco años que separan 1958 de 1963, el joven profesor viajará de Derry (el mismo pueblo de Maine donde Pennywise se come a los niños) a Dallas, pasando por Florida. En su viaje tratará de hacer justicia, ganará algunas apuestas que financiarán su aventura, se enamorará del pueblo de Jodie, y, casi en menor medida, planeará la detención de Lee Harvey Oswald, el potencial asesino del presidente.

El libro se compone de varias subtramas, la mayoría de ellas tan potentes que podrían sustentar una novela larga entera por sí mismas. Por poner un ejemplo, si hubiera terminado en la página 300 (consta de más de 900 en total), habría sido suficiente como para considerarla una obra maestra.

libro_1363649138.jpg

King caracteriza los personajes y la USA de los años 60 con tal maestría que consigue hacer verosimil el hecho de que un ser humano viaje en el tiempo desde el almacén de una hamburguesería. Mención especial merecen los pasajes transcurridos en Derry, cuya trama me atrapó como pocos libros han conseguido, así como las apariciones de Míster Tarjeta Amarilla, personaje estelar donde los alla.

Como escritor, me quedo con la naturalidad en los diálogos y la originalidad en las descripciones, recursos que hacen que te enamores de los personajes y te creas la historia. Alguien me dijo una vez que, aunque Stephen King es famosos por el terror, sus mejores historias son las de suspense. Desde luego, esta novela afianza esa teoría.

’22/11/63′ es muchas novelas en una. A primera vsita, parece una historia de ciencia ficción y suspense. Pero también es una novela histórica, de misterio, espionaje, e incluso, en contadas escenas, de terror. Pero por encima de todo, y debo admitir que es lo ultimo que esperaba, ’22/11/63′ es un romance. Una preciosa historia de amor que me pilló desprevenido y cuyo desenlace me hizo estremecer.

Mi puntuación para ella quizá sea un 9. Con 100 páginas menos sería un 9,5. Y con 200 menos, un 10. Bravo, Stephen, has rozado la matrícula de honor.

El pasado es obstinado, pero he viajado a él y he regresado intacto con una maravillosa aventura bajo el brazo.


Si te ha gustado la reseña, te animo a que la compartas en tus redes sociales para que llegue a más gente interesada. Y si no estás de acuerdo conmigo o simplemente quieres dejar un comentario, estaré encantado de leerlo y responderte.

Puedes encontrar todas mis reseñas en el siguiente enlace:

RESEÑAS

Anuncios

8 comentarios sobre “RESEÑA: 22/11/63

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s