RESEÑA: NO SOY UN MONSTRUO

No soy un monstruo.

El título de la novela ya sugiere. ¿Quién asegura no ser un monstruo? ¿Por qué debería serlo? ¿Qué ha hecho para serlo, o qué no ha hecho para aseverar no serlo? Son buenas preguntas, sin duda. Una lástima (entre comillas) que no obtengan respuesta hasta el último capítulo de la novela.

La ópera prima de Carme Chaparro es una novela de poco más de 300 páginas, escrita a caballo entre la primera y la tercera persona, y cuya trama reparte su peso entre dos protagonistas femeninas: Ana Arén, atormentada inspectora jefa de una comisaría del norte de Madrid, e Inés, periodista y escritora de éxito, encargada de cubrir el  caso (bien Carme ahí, escribiendo sobre lo que más sabe).

La historia coge ritmo enseguida, pues en las primeras páginas ya conocemos la premisa principal: un niño ha desaparecido en un centro comercial, y todos los patrones recuerdan a un caso similar de hace dos años, cuando el pobre Nicolás fue secuestrado sin dejar rastro. Ahora, la historia se repite para Ana, que tendrá que enfrentarse a sus miedos pasados para que su fracaso no regrese y la escupa en la cara.

La novela es cruda pero no morbosa. Sencilla de leer y  adictiva. ¡Vaya que si es adictiva! Chaparro hace uso de los cliffhangers contínuamente, casi en cada capítulo, y se regodea al dejar al lector con la miel en los labios. Con cada fin de capítulo, casi podía imaginar a la periodista riendo entre dientes a la vez que acariciaba a su gato y daba el último sorbo de su copa de tinto. Un acierto por su parte que me privó de horas de sueño.

Aquí vemos a Carme Chaparro escribiendo el capítulo final de su novela

En definitiva, No soy un monstruo es una novela bien estructurada y con un estricto trabajo de documentación que dota la obra de cierto nivel. Ha resultado interesante sumergirse en la vida de una periodista, más aún viniendo de manos de una de las más experimentadas de nuestro país. El desenlace es polémico y, quizá, algo inverosimil, aunque como bien dicen, la realidad siempre supera a la ficción. En cualquier caso, no tiene fisuras y no hace uso de ningún deux ex machina, lo cual habría resultado catastrófico.

Enhorabuena a la autora por esta notable novela policíaca.

luisalbertosantamaria.com

Ámbar_3D

Anuncios

One thought on “RESEÑA: NO SOY UN MONSTRUO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s