RESEÑA: ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

Pues sí, lo confieso. Me sentí verdaderamente atraído por este clasicazo al ver en el cine el trailer de la nueva película, y no antes. Un asesinato en serie, un puñado de actores y actríces conocidos y ¡música de Imagine dragons! es todo lo que se necesita para convencerme.

Necesitaba saber qué pasaba con ese asesinato tan peculiar.

Pero, como la gran mayoría de las ocasiones sucede que la novela supera a la película, pensé que sería mejor darle mi voto a la querida Agatha Christie. La señal definitiva me llegó cuando mi prima me ofreció la novela en papel y debidamente recomendada. Justo acababa de terminar de leer No soy un monstruo, de Carme Chaparro (mi reseña, aquí), de modo que no lo dudé.

El argumento de Asesinato (por resumir, que el título completo es muy extenso) es simple: alguien ha acabado con la vida de un hombre en uno de los compartimientos del famoso Orient Express. Además, ha ocurrido durante la noche en la que una tormenta de nieve lo obliga a detenerse en mitad de su travesía por Europa. En el tren viaja Hercule Poirot, uno de los detectives más aclamados del mundo, y a partir de ese momento, todo ocupante del compartimiento pasa a ser sospechoso.

Un asesinato y varios sospechosos atrapados en un vagón de tren parecen ingredientes suficientes para una historia, como mínimo, intrigante. Pero pronto empiezan a aparecer pistas (claro, ¿qué novela de misterio de chichinabo sería si no?) Lo normal es que las pistas de una investigación aporten al detective datos útiles de cara a resolver el misterio. Pero no en esta ocasión, donde cada pista encontrada parece contradecir la anterior. Objetos ensangrentados, testimonios enfrentados, una mancha de aceite sobre el nombre de pila en uno de los pasaportes, un apellido truculento, coartadas que de pronto parecen exculpar al más sospechoso… En definitiva, una serie de galimatías a los que Poirot (y el lector) deberá dar la vuelta para reconstruir la escena del crímen.

El testimonio que acabo de leer descarta a Fulano, pero Mengano tampoco puede ser por esto, y el de la moto es imposible por lo otro… ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

La novela se compone de capítuos cortos, cuya totalidad abarca muy poco tiempo real en la vida de los protagonistas. Interrogatorios y reflexiones absorven al lector hasta llevarlo a un punto de no retorno: NECESITO SABER QUÉ HA OCURRIDO.

¿Sabes una cosa? A mitad de la novela empecé a preocuparme. Veía imposible que, con todos los datos recopilados hasta ese punto, la historia tuviera un desenlace verosimil y sartisfactorio. Pues vaya si lo tiene, EL FINAL ES LO MEJOR. Original, sencillo y elegante. Me había creado muchas hipótesis en mi cabeza, pero ninguna resultó la acertada. Una vez más, la reina del misterio lo volvió a hacer. ¡TE ODIO, AGATHA! (Es broma, eres fascinante).

Asesinato en el Orient Express es una novela corta que va al grano y no se pierde en descripciones ni divagaciones. Un asesinato, un detective, varios sospechosos, y un tren atrapado en la nieve. YA. Con eso es suficiente para jugar.

Así que ya sabes: ¡LÉELA!

Y si ya la has leído y quieres añadir algo para que debatamos, COMENTA. Estar siempre de acuerdo en todo es aburrido, ¿no?

Y si realmente opinas como yo, pues solo te queda compartir la reseña en tus redes sociales.

Se me olvidaba: ¿has leído mis novelas? Están todas aquí abajo, en el link.

flechas-rojas-abajo-3.pngluisalbertosantamaria.com


Ámbar_3D

Anuncios

2 comentarios sobre “RESEÑA: ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s