HE RECHAZADO A UNA EDITORIAL

Sí, acabo de hacerlo. Siempre he creído que ser un autor autopublicado es mejor que estar editado bajo pobres condiciones. Esta mañana he reafirmado mis convicciones cuando Editorial Tagus me ha escrito para ofrecerme la edición de mi última novela hasta la fecha, El secreto de Oli.

tagus

En un principio, como es normal, mi alegría ha experimentado un subidón casi comparable al de mi ego. Una vez puestos los pies en la tierra, he indagado en las condiciones del contrato que me estaban ofreciendo. Algunas de ellas son estas:

  1. A pesar de que Ediciones Tagus es una editorial que se limita al formato digital y me permitirían imprimir ejemplares físicos por mi cuenta, se reservan una opción para poder publicarlo en papel si la novela tiene éxito en el futuro.
  2. Ediciones Tagus, como editorial que es, asume los costes de edición y promoción, de modo que el porcentaje de reparto de los royalties serían a la inversa de como es ahora (el 70% para ellos, y el 30% iría para mí). Esto me ha chocado especialmente, puesto que mi novela ya está editada, y además no requeriría costes de impresión, al tratarse de una editorial digital…
  3. El contrato incluiría unos años de permanencia a negociar por ambas partes (sin especificar).
  4. Pasaría a tener prohibida la publicación de mi ebook en otras plataformas (como por ejemplo, en el gigante Amazon). Eso sí, me permitirían seguir autopublicando mis demás novelas donde quisiera (todo un detalle).

Así que yo, muy orgulloso, he procedido a responder de la siguiente manera:

Tras leer atentamente las respuestas a mis dudas, finalmente he decidido no aceptar la propuesta.
En cualquier caso, agradecer el interés y la confianza por mi novela. Muchas gracias por el ofrecimiento y mucha suerte.

Que nadie me malinterprete. Agradezco de verdad la oferta y entiendo que haya escritores a los que les compense entrar a formar parte de esta editorial digital. Pero a mí no me compensa. No me va mal vendiendo mis ebooks en las plataformas digitales que yo elijo, y a la vez entregando ejemplares mano a mano a los lectores que deciden confiar en mí. Si alguna editorial viene en el futuro, le recibiré con los brazos abiertos, pero tengo claro que no pienso aceptar algo que vaya hacerme ir a peor.
Espero que esta entrada clarifique algunos puntos a aquellos autores independientes que, quizá, algún día se ven en una situación parecida con una de estas editoriales. Espero también que sopese los pros y los contras y decida en consecuencia. Siempre hay que velar por el bienestar de nuestra especie, los indies

11 comentarios en “HE RECHAZADO A UNA EDITORIAL

  1. Las editoriales se comprometen a promocionar un libro pero pocas son las que lo hacen fehacientemente, prueba de esto es la queja de muchos autores sobre el tema. Creo que, dadas las condiciones que te proponen, has tomado una buena decisión. Biquiños!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu respuesta marcos. Lo cierto es que ya llevo varios meses autopublicado en Amazon. Realmente no estoy buscando editorial, me escribieron ellos y sopesé la posibilidad. Pero las condiciones que me ofrecieron me hicieron decidirme ipso facto 😉

      Un saludo!

      Me gusta

  2. Yo estoy de acuerdo contigo. Jamás he enviado un manuscrito a una editorial y no creo que nunca lo haga. Me decidí desde el principio por la autopublicación.

    De momento es mi primer libro y no sé qué tal va porque no tengo parámetros para comparar, pero estoy contenta (y no hablo ya de ventas, sino también de experiencia).

    Lo tengo tan claro como tú: editorial, sí, si me conviene; de modo que si alguna vez una de ellas llama a mi puerta, lo estudiaré en profundidad. Pero me da en la nariz que, con los tratos que proponen, les daré, esta vez en su nariz, con la puerta 🙂

    Saludos y felicidades, creo que has hecho muy bien.

    Me gusta

    1. La verdad es que tiene que ser espectacular estar respaldado por una gran editorial que confíe en ti y te promocione. Lamentablemente, las ofertas que llegan no son de ese estilo. Con lo cual, Ana, creo que estamos mejor autopublicándonos, al menos hasta que llegue una oferta de verdad.
      Tienes razones para estar contenta con tu primera novela. Aun no la he terminado (voy por la segunda mitad), pero tiene un rigor y un ritmo que no se ven muy a menudo. ¡Ahí lo dejo!

      Le gusta a 1 persona

  3. Buen día. Creo, como tú, que las condiciones que te ofrecen son abusivas, aunque también he podido comprobar que no distan mucho de las que ofrecen otras editoriales tradicionales. Yo tengo un poco de todo: tres libros autopublicados en amazon, etc, con buena aceptación; un libro que me publicó cierta editorial con buenas condiciones para mí, pero que cerraró hace tres años por problemas de solvencia, y un libro con la Ed. Tagus (A este respecto, mi interés es que acabe en una de las editoriales del gurpo Planeta, con distribución en librerías, etc.) Si no lo consigo, con dicho libro habré hecho mal negocio. Pero la vida es riesgo… En fin, mucha suerte en tu andadura y un abrazo.
    Manuel Pérez

    Me gusta

Deja un comentario