RESEÑA: ARACNE Y LA MUERTE VIENE A CENAR

Ocasionalmente, entre éxito y novedad de novela negra, me gusta atreverme con trabajos de autores independientes. Primero, porque son más baratos, y segundo, porque puedes llevarte algunas gratas sorpresas. Como autor indie, es un placer descubrir que una novela artesanal puede ser mejor que muchas obras patrocinadas por grandes editoriales. Lo que comunmente llamamos «novelas Carrefour».

En este caso, gracias a Twitter llegó a mis manos Carter&West: Aracne y La muerte viene a cenar, de Ana Bolox. Una novela fresca y encantadora, escrita con mimo y estilo propio. El libro se divide en dos breves historias, protagonizadas ambas por el detective británico Charles Carter en la Inglaterra de la posguerra. Dos casos de suspense completamente independientes, cuyo único elemento común es el protagonista.

coverEn el primer caso, Aracne, conocemos a Carter en un delicado momento de su vida sentimental. Un personaje joven aunque magullado por la guerra al que es imposible no querer. Porque, y en esto me adelanto a las conclusiones, el punto fuerte de Ana Bolox es, sin lugar a dudas, su capacidad de crear personajes de carne y hueso. Muy pocos autores son capaces de inventar protagonistas con los que me iría de copas, la verdad. Bravo por Ana.

En La muerte viene a cenar, el detective Carter se ve sumergido en un complejo caso de envenenamiento. El caso empieza frenético, y la tela de araña se va complicando paulatinamente hasta que, cuando estás a punto de darlo por imposible, Carter encuentra en Kate West su más poderosa aliada. Entonces la novela se transforma y adquiere otra dimensión. La bella y refinada West es el factor diferencial de esta segunda historia con respecto a la primera. Su principio de relación con Carter, simplemente brillante.

En conclusión, recomiendo a los lectores que le den una oportunidad a esta encantadora novela de misterio. En cuanto a Ana, también me permitiré el lujo de darle un consejo: sé valiente y ve a por más en sucesivas novelas. Tienes talento y capacidad para dibujar personajes atractivos (como autor, sé que esto no es fácil). Tan atractivos que se quedan cortos en un libro tan reducido. Piden a gritos una novela más compleja donde se expongan a peligros, sufran y se enamoren. Estoy convencido de que la gran novela de Ana Bolox está por llegar.

luisalbertosantamaria.com

Ámbar_3D